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Pero... ¿por qué nadie visita mi web?

Las dificultades para conseguir tráfico web cualificado y cinco prácticos consejos para lograrlo

Por LR marketing empresarial | 01.02.2018

Una de las premisas que han quedado grabadas a fuego en la mente de cualquier empresario o emprendedor en lo referente al marketing es que sí o sí, para que tu negocio funcione es IM-PRES-CIN-DI-BLE tener una página web. Las webs se han convertido en una especie de remedio milagroso para triunfar en cualquier mercado. Pero lo que muchos empresarios experimentan después de invertir en construir una web, es que los cambios en su negocio son nulos o insignificantes. De repente no hay una lluvia de clientes ni de llamadas o emails pidiendo presupuestos, ni su negocio ha pasado a ser el más prestigioso y conocido en su sector. Sencillamente no ha pasado nada… Tras este bofetón de realidad, la siguiente premisa que empresarios y emprendedores están grabando en su mente es que no sólo basta con tener una web, sino que es necesario que su web tenga lo que conocemos como tráfico web.

Pero ¿qué es el famoso tráfico en internet? Técnicamente podríamos definirlo como la cantidad de información que los diferentes tipos de usuarios envían y reciben en los portales web o en redes sociales. Traduciéndolo a palabras más mundanas, el tráfico web es la cantidad de gente o usuarios que visitan una página web, red social o aplicación web y los datos que generan cuando interactúan de alguna manera en ellas.

 

La importancia de tener tráfico online es que significa que el público –y entre ellos tus futuros clientes– conocen la existencia de tu web y la visitan. De nada sirve tener una web muy visual, muy amigable o muy útil si nadie sabe que existe. Y es que, en internet, hay más de 1.000 millones de páginas web. Así que, entre tal maraña, es importante ayudar a tu público y tus clientes para que encuentren la tuya sin que les resulte tan difícil. De ahí que existan una serie de prácticas o trucos para que tu web destaque y sea fácilmente localizable. Es lo que en marketing llamamos generar tráfico.

Pero ¿qué es el famoso tráfico en internet? Técnicamente podríamos definirlo como la cantidad de información que los diferentes tipos de usuarios envían y reciben en los portales web o en redes sociales. Traduciéndolo a palabras más mundanas, el tráfico web es la cantidad de gente o usuarios que visitan una página web, red social o aplicación web y los datos que generan cuando interactúan de alguna manera en ellas.

 

La importancia de tener tráfico online es que significa que el público –y entre ellos tus futuros clientes– conocen la existencia de tu web y la visitan. De nada sirve tener una web muy visual, muy amigable o muy útil si nadie sabe que existe. Y es que, en internet, hay más de 1.000 millones de páginas web. Así que, entre tal maraña, es importante ayudar a tu público y tus clientes para que encuentren la tuya sin que les resulte tan difícil. De ahí que existan una serie de prácticas o trucos para que tu web destaque y sea fácilmente localizable. Es lo que en marketing llamamos generar tráfico.

TRÁFICO WEB SÍ, PERO SÓLO DE CALIDAD .

Pero el mundo de internet no es tan sencillo y tras poner en práctica las dos premisas del marketing online –tener una web y generar tráfico– resulta que empresarios y emprendedores ven que su página web sigue sin dar los resultados que esperaban. Y es que el secreto no consiste en generar tráfico al tuntún sino en generar aquel tráfico que es importante para ti y tu negocio, lo que los marketinianos llamamos el tráfico cualificado o tráfico de calidad.

 

El tráfico cualificado es aquel formado por usuarios o visitantes que están interesados en la información, los servicios o productos que tu empresa vende y por tanto estarán encantados de conocer tu página web y tu empresa. Son los que con una probabilidad muy alta se convertirán en clientes porque demandan los servicios o productos de tu sector y tienen una necesidad que cubrir. Así que es más probable que este tráfico interactúe con tu web dejando sus datos y que en breve pasen de potenciales clientes a clientes reales. De ahí que reciban el nombre de tráfico de calidad.

 

Pero seguro que si no estás familiarizado con el mundo de internet, habrás oído hablar de diferentes tipos de tráfico online y te preguntarás si ese tráfico es cualificado o no. Bien, hay diferentes caminos para que el tráfico online llegue hasta tu web y estos caminos son los que le darán nombres a ese tráfico. Dentro de ellos podrás encontrar tanto tráfico cualificado como no cualificado.

 

En el siguiente cuadro puedes ver las diferentes nomenclaturas del tráfico web en función del canal por el que llegue, pero recuerda que sólo hay dos tipos de tráfico a tener en cuenta, el que no está interesado en lo que vendes y aquel que sí lo está buscando, el tráfico cualificado, llegue desde donde llegue:

CONSEJOS PARA AUMENTAR TU TRÁFICO WEB .

Y llegamos por fin al punto clave para conseguir que los usuarios lleguen hasta tu web: los consejos o tips para generar tráfico cualificado. Hay muchos y muy variados. Algunos más fáciles, otros más costosos, no sólo en tiempo, también en dinero…

 

Nosotros hoy nos vamos centrar en 5 que son muy claros y están más al alcance de la mano de cualquiera. Son nuestro abc básico para aumentar tu tráfico en el buen camino:

# 1   TRABAJA EL SEO AL MÁXIMO:

El SEO o posicionamiento orgánico es una de las claves fundamentales para generar tráfico porque es una manera directa de mejorar tu posicionamiento en los buscadores y, por lo tanto, ser más accesible para el público que te busca. Dedicaremos otro artículo exclusivamente a SEO porque son muchos los aspectos que influyen en la optimización de una página web pero, para que lo tengas en cuenta desde ya, nuestro mejor consejo para mejorar tu SEO es contratar tu web a un buen profesional.

# 2   CREA UN BLOG:

Otro de los aspectos importantes para generar tráfico cualificado es contar cosas y contarlas bien, es decir, tener un blog al que le dediques tiempo y esfuerzo. Uno de los aspectos más importantes en el marketing online de una empresa y en su branding en general es aportar valor a sus clientes. Así que si te planteas tener un blog, no vale con contar cualquier cosa por salir del paso y publicar sin sentido, sino que tienes que buscar contenido de calidad que sea relevante para tu audiencia y que les aporte valor. Generar contenidos de calidad hará que tu blog tenga muchas visitas, incluso que llegue a compartirse entre usuarios, por lo que mejorarás tu posicionamiento SEO. Trabajar además las palabras clave hará que mejore tu posicionamiento SEM. Incluso, ofrecer a los lectores que se afilien a una lista de suscriptores te generará contactos (leads) de clientes potenciales. Así que todo son ventajas. Pero eso sí, el truco sólo funciona si lo haces bien. De modo que si no tienes tiempo o lo de escribir no se te da bien, ahí va nuestro mejor consejo: contrata a un buen profesional.

# 3   UTILIZA LAS REDES SOCIALES:

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube… son muchas y todas excelentes para generar tráfico cualificado. Las redes sociales permiten establecer un contacto muy directo con tus seguidores y por lo tanto son una manera maravillosa para conseguir que tus contenidos se viralicen rápidamente. Eso sí, como siempre, tendrás que ofrecer contenido de calidad, llamativo y relevante, y tendrás que preocuparte en fomentar su participación y que interactúen con tu marca. Pero no te olvides que es muy posible que tus clientes no estén en todas las redes sociales que existen, así que tendrás que identificar dónde se encuentran y trabajar aquellas redes que verdaderamente sean relevantes para ti. Ten en cuenta que las redes sociales son un mundo en sí mismas y serán capaces de absorber todo tu tiempo de modo que identifica bien dónde se encuentran tus clientes y optimiza al máximo tus recursos.

# 4   CREA UNA CAMPAÑA DE E-MAIL MARKETING:

Es uno de los mejores métodos para generar tráfico cualificado. Aunque hoy en día todos recibimos un montón de mails a diario, la tasa de conversión cunado recibimos un mail de algo que realmente nos interesa es altísima. La clave está precisamente ahí, en que aquellos que lo reciben estén verdaderamente interesados en lo que tienes que contarles. Por eso es fundamental evitar el spam y que sólo aquellos que hayan dado su consentimiento y se hayan inscrito en una de tus listas de suscripción reciban tus mails. Cuídales mucho, esfuérzate en conocerles bien, ofréceles algo que sea realmente interesante para ellos y el éxito estará garantizado.

# 5   HAZ UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD:

Tanto Google Adwords como Facebook Ads son dos medios que te permitirán rápidamente generar tráfico cualificado hacia tu web. El secreto de su éxito radica en que ambas permiten realizar una segmentación muy precisa de la audiencia que visualizará tus anuncios por lo que es relativamente sencillo que esos anuncios se traduzcan en muchas visitas y por tanto en ventas reales. En Google Adwords, a través de las keywords, tus anuncios serán visibles para personas que estén buscando exactamente aquello que tú estás vendiendo, por lo que el tráfico que te genere será altamente cualificado. Facebook Ads permite segmentar en base a los intereses de los consumidores, de modo que tus anuncios serán vistos por personas que tienen un gran interés en aquello que tú estás ofreciendo, de modo que generar tráfico también será muy fácil. La única pega es que tendrás que gastarte algo de dinero pero realmente nunca hay nada gratis, ¿no?

Para terminar, no te olvides que dentro de la ardua labor de generar tráfico web hay prácticas que son muy rápidas y efectivas –como las campañas de publicidad– pero otras requieren de tiempo y esfuerzo y sus resultados no los verás de forma inmediata. Así que tendrás que medir cuáles son tus posibilidades y tus necesidades y hacer una combinación entre tiempo, esfuerzo y dinero para que el resultado de la cuenta entre la inversión en generar tráfico cualificado y las ventas que obtengas a través de él sea positiva y rentable para tu negocio.

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